Estándares y métricas de calidad
MEDICIÓN
Y MÉTRICAS DEL SOFTWARE
Sería
posible acelerar el proceso de revisión utilizando herramientas que procesaran
el diseño del software o el programa, e hiciesen valoraciones automáticas de la
calidad del software. Estas valoraciones permiten comprobar que el software
tiene el umbral de calidad requerido, y destacar las partes en las cuales no se
ha alcanzado para revisarlas.
La
medición del software se refiere a derivar un valor numérico desde algún
atributo del software o del proceso software. Comparando estos valores entre sí
y con los estándares aplicados en la organización, es posible sacar
conclusiones de la calidad del software o de los procesos para desarrollarlo.
Las
mediciones del software pueden utilizarse para:
- Hacer predicciones generales acerca del sistema.
- Identificar componentes anómalos.
Una métrica
de software es cualquier tipo de medida relacionada con un sistema, proceso o
documentación de software. Algunos ejemplos son las medidas que se utilizan
para calcular el tamaño de un producto en líneas de código; el índice de Fig.,
que mide la claridad de un párrafo en un texto; el número de fallos encontrados
en un producto software entregado; y el número de personas/día requeridas para
desarrollar un componente del sistema.
LAS
MÉTRICAS SON DE CONTROL O DE PREDICCIÓN.
Las
métricas de control suelen estar asociadas con los procesos, mientras que las
métricas de predicción lo están a los productos. Ejemplos de las métricas de
control o de procesos son el esfuerzo y el tiempo promedio requeridos para
reparar los defectos encontrados. Ejemplos de métricas de predicción son la
complejidad ciclomática de un módulo, la longitud media de los identificadores
de un programa, y el número de atributos y operaciones asociadas con los
objetos de un diseño.
Frecuentemente,
es imposible medir los atributos de calidad del software directamente. Los
atributos de calidad como la mantenibilidad, la comprensión y la usabilidad son
atributos externos que nos dicen cómo ven el software los desarrolladores y los
usuarios. Éstos se ven afectados por diversos factores y no existe un camino
simple para medirlos. Más bien es necesario medir atributos internos del
software (como su tamaño) y suponer que existe una relación entre lo que
queremos medir y lo que queremos saber.
Para que
la medida del atributo interno sea un indicador útil de la característica
externa, se deben cumplir tres condiciones:
- El atributo interno debe medirse de forma precisa
- Debe existir una relación entre lo que se puede medir y el atributo de comportamiento externo.
- Esta relación se comprende, ha sido validada y se puede expresar en términos de una fórmula o modelo.
Las
métricas del producto se dividen en dos clases:
- Las métricas dinámicas, que son recogidas por las mediciones hechas en un programa en ejecución.
- Las métricas estáticas, que son recogidas por las mediciones hechas en las representaciones del sistema como el diseño, el programa o la documentación. Las métricas dinámicas ayudan a valorar la eficiencia y la fiabilidad de un programa y por lo general están relacionadas de forma cercana con los atributos de calidad del software. Las métricas estáticas ayudan avalorar la complejidad, la comprensión y la mantenibilidad de un sistema de software; por lo general están relacionadas de forma cercana con los atributos de calidad del software.
ANÁLISIS
DE LAS MEDICIONES
Uno de
los problemas con la recogida de datos cuantitativos en el software y en los
proyectos de software es comprender lo que significan realmente los datos. Es
fácil malinterpretar los datos y hacer inferencias incorrectas. Las mediciones
se deben analizar cuidadosamente para comprender lo que realmente significan.
Los
procesos y productos para medir no están aislados de su entorno y los cambios
en ese entorno invalidan las comparaciones de los datos. Los datos
cuantitativos de las actividades humanas no siempre pueden tomar se como
valores de entrada.
PUNTOS
CLAVE
- La gestión de la calidad del software permite señalar si éste tiene un escaso número de defectos y si alcanza los estándares requeridos de mantenibilidad, fiabilidad, portabilidad, etcétera, las actividades de la gestión de la calidad comprenden la garantía de la calidad que establece los estándares para el desarrollo de software, la planificación de la calidad y el control de la calidad que comprueba el software con respecto a los estándares definidos.
- Un manual de calidad organizacional debe documentar un conjunto de procedimientos de garantía de la calidad. Éste puede basarse en los modelos genéricos sugeridos en los estándares ISO 9000.
- Los estándares de software son importantes para garantizar la calidad puesto que representan una identificación de las «mejores prácticas». El proceso de control de calidad implica comprobar que el proceso del software y el software a desarrollar concuerdan con estos estándares.
- Las revisiones de los productos a entregar por el proceso del software incumben a un equipo de personas los cuales comprobarán que se han seguido los estándares de calidad, las revisiones son la técnica más utilizada para valorar la calidad.
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